- Área: 2000 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Stijn Bollaert, Annelies Vanstockstraeten
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de décadas de expansión gradual, los edificios de la fábrica de Ryhove, una empresa con sede en el centro de la ciudad de Gante, mostraron signos de deterioro. La imagen corporativa se había convertido en uno de un entorno de trabajo obsoleto que ya no estaba en línea con el éxito comercial.
La empresa tenía dos opciones: dejar el sitio para una nueva construcción eficiente en una zona industrial periférica o asumir el desafío de demoler parcialmente la fábrica y reconstruirla en el mismo sitio.
Se optó por quedarse en el lugar para que los empleados pudieran seguir trabajando en su vecindario.
El nuevo edificio reestructura el sitio y organiza la logística de una manera eficiente. Se construyó espacio de fábrica adicional y un estacionamiento subterráneo.
Una ambición importante era hacer aceptable la expansión industrial en un área residencial. Es por eso que se eligió la 'tipología de la casa adosada' como referencia para la intervención. La fachada de la calle se dividió en partes con un ancho de aproximadamente 5 m. El edificio tiene un techo inclinado simple.
A la vuelta de la esquina, el techo se triplica. En el centro del sitio se organiza un área de carga y descarga: el manejo de los productos no se oculta sino que se coloca en el corazón de la fábrica.
El edificio está hecho con elementos prefabricados estandarizados. Las columnas de hormigón, los paneles CLT y los elementos sándwich metálicos se ensamblaron para hacer una construcción con un carácter que oscila entre un edificio urbano y un edificio periférico.